Uns dies abans de la seva inauguració, uns reporters de La Vanguardia visiten les Golondrines, així ho explicaven el 28 de març de 1888, un dimecres:
Ayer tarde tuvimos ocasión de
visitar los nuevos vaporcitos «Golondrinas», que se hallan fondeados frente la
antigua playa de Pescadores, y que, como saben nuestros lectores, deben prestar
en breve el servicio de pasajeros en el interior de nuestro puerto.
A pesar de hallarse trabajando a
su bordo los carpinteros de ribera, pintores y maquinistas, la impresión que
nos causó la vista del interior de dichos buques fue excelente.
La cubierta, convertida en salón,
tiene cabida para 70 personas, que pueden viajar cómodamente sentadas en
elegantes bancos por el estilo de los primitivos coches del ferrocarril de
Villanueva.
En caso necesario, y utilizando
las plataformas de popa y proa, pueden acomodarse, hasta 140 pasajeros.
La máquina de los nuevos
vaporcitos es del sistema Compound, de 2 cilindros, que desarrollan una fuerza
de 28 á 30 caballos indicados, lo cual les da una velocidad aproximada de 8
millas por hora. Está construida en los acreditados talleres de la Maquinista
Terrestre y Marítima, cuya factoría tiene actualmente en construcción los
juegos de máquinas de dos cruceros de alto bordo que deben formar parte de
nuestra futura escuadra de combate.
El casco de las «Golondrinas»,
construido por el carpintero de ribera señor Espríu, de la Barceloneta, mide
15'50 metros de eslora: 4'20 de manga y l'70 de puntal. El calado de los buques
es de 6'50 pies ingleses.
Interinamente harán el servicio
desde las escaleras de la Paz hasta las de la Sal (Barceloneta) a cuyo efecto
se están construyendo los respectivos embarcaderos.
La empresa ha dispuesto que se verifique
la inauguración el próximo sábado, y como deben empezar a prestar servicio
desde el domingo, nos reservamos ampliar estos detalles, una vez hecha la
prueba oficial.
La Vanguardia, 1 d'abril de 1888 |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada