EL 31 DE MARÇ DE 1888 COMENCEN A NAVEGAR LES GOLONDRINES DEL PORT



Uns dies abans de la seva inauguració, uns reporters de La Vanguardia visiten les Golondrines, així ho explicaven el 28 de març de 1888, un dimecres:
Ayer tarde tuvimos ocasión de visitar los nuevos vaporcitos «Golondrinas», que se hallan fondeados frente la antigua playa de Pescadores, y que, como saben nuestros lectores, deben prestar en breve el servicio de pasajeros en el interior de nuestro puerto.

A pesar de hallarse trabajando a su bordo los carpinteros de ribera, pintores y maquinistas, la impresión que nos causó la vista del interior de dichos buques fue excelente.

La cubierta, convertida en salón, tiene cabida para 70 personas, que pueden viajar cómodamente sentadas en elegantes bancos por el estilo de los primitivos coches del ferrocarril de Villanueva.

En caso necesario, y utilizando las plataformas de popa y proa, pueden acomodarse, hasta 140 pasajeros.

La máquina de los nuevos vaporcitos es del sistema Compound, de 2 cilindros, que desarrollan una fuerza de 28 á 30 caballos indicados, lo cual les da una velocidad aproximada de 8 millas por hora. Está construida en los acreditados talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, cuya factoría tiene actualmente en construcción los juegos de máquinas de dos cruceros de alto bordo que deben formar parte de nuestra futura escuadra de combate.

El casco de las «Golondrinas», construido por el carpintero de ribera señor Espríu, de la Barceloneta, mide 15'50 metros de eslora: 4'20 de manga y l'70 de puntal. El calado de los buques es de 6'50 pies ingleses.

Interinamente harán el servicio desde las escaleras de la Paz hasta las de la Sal (Barceloneta) a cuyo efecto se están construyendo los respectivos embarcaderos.

La empresa ha dispuesto que se verifique la inauguración el próximo sábado, y como deben empezar a prestar servicio desde el domingo, nos reservamos ampliar estos detalles, una vez hecha la prueba oficial.



I, finalment, el dissabte 31 de març de 1888 començaven a navegar pel port de Barcelona una atracció turística molt popular a la ciutat: Les Golondrines. Així ho explicava La Vanguardia el dia posterior. El dia 31 van navegar per provar la seva idoneïtat. una vetllada agradable per inaugurar un dels símbols de la ciutat.



La Vanguardia, 1 d'abril de 1888

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada